LICOR DE MANDARINA Y CANELA


Para mí tener licores caseros para poder beber u ofrecer es una maravilla. Evidentemente distan millas de los comprados y no hay que preocuparse de la caducidad, cuanto más viejos más sabrosos...aunque también más fuertes.

Mi madre tiene en su jardín un limonero y siempre que puedo hago limoncello con sus limones, aunque como la Navidad está ya tocando a la puerta os traigo algo más festivo, un licor de mandarina con canela.

Yo siempre uso una receta base de limoncello, y dependiendo del fruto juego con la cantidad de azúcar en el almíbar. Abajo os dejo varias notas.

La base es el alcohol de 96º especial para beber, en mi caso me trajeron de Andorra una garrafa de 5 litros que se puede encontrar en los supermercados y grandes superficies. Si no tenemos alcohol puro podemos usar un orujo blanco o aguardiente, pero que sea neutro.

El color que tiene es delicioso, perfecto para las fotos con la licorera y copitas de mis abuelos verdad?. En la foto del tarro podéis apreciar como queda el acohol antes de colarlo y tras los dias de maceración.
Necesitamos un mínimo de 3 semanas, 2 de maceración y una de reposo. Ideal para hacerlo ya y servirlo en la cena de Nochebuena, vamos allá:


INGREDIENTES

  • 1 litro de alcohol de 96º, aguardiente u orujo blanco
  • 10 mandarinas
  • 1 rama de canela
  • 2 estrellas de anís
  • 4 clavos de olor
  • 1 litro y 1/2 de agua
  • 650 gr azúcar blanco


ELBORACION

  • Pelamos las mandarinas con un pelapatatas, este paso es importante ya que las pieles han de quedar finas y sin parte blanca.
  • Las metemos en un tarro de cristal con tapa, añadimos la rama de canela, el anís y los clavos y lo cubrimos con el litro de alcohol.
  • Dejamos en un lugar fresco y oscuro durante 15 días, moviendo el tarro sin destapar cada 2 o 3 días.
  • Pasados los dias, colamos el alcohol en un recipiente grande.
  • En una olla ponemos el agua con el azúcar a fuego medio para peparar un almíbar. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos 5 minutos.
  • Dejamos enfriar el almíbar
  • Echamos el almíbar sobre el alcohol y mezclamos con una cuchara.
  • Rellenamos las botellas elegidas.
  • Dejamos reposar mínimo 1 semana para poder degustarlo.
Notas
  • Para un litro de alcohol, sale 2.5 litros de licor.
  • Debéis tener presente que a mí no me gustan las bebidas empalagosas. Esta cantidad de azúcar para mí es perfecta ya que deja un puntito amargo característico de la piel de mandarina o naranja.
  • Si queréis un licor dulzón mi consejo es que subáis la proporción de azúcar en 850 gramos.
  • Para hacer el limoncello, uso 9 limones grandes y mi almíbar es de 1.5 litros por 750 gr de azúcar.
  • Yo normalmente hago más cantidad, sólo necesitamos más alcohol, un tarro más grande y calcular las proporciones de piel y almíbar correspondientes con la receta base.


CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Se e muy rico y como con sabores muy navideños como la mandarina la canela y el anís, nunca he hecho mi propio licor, pero sería bueno probar en esta temporada, además tienes razón, tiene un color precioso. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, MArino , soy Pablo desde Argentina e hice este receta de licor.... me salio riquisimoooooo....
    saludos

    ResponderEliminar

Instagram